Código Ético

CARTA DE LA PRESIDENCIA 

"Siempre hemos creído que la Asociación Salud Mental AFESur es como una gran familia. Un lugar cercano y afectivo, donde compartimos una misma realidad. Pero también una familia conlleva responsabilidades, compromisos, y también creencias y valores que nos unen y que son coherentes con lo que hacemos y con cómo lo hacemos. Este código ético, representa y proyecta la intención que tenemos en y va a lograr difundir lo que creemos y cómo hacemos las cosas. Por otra parte, las buenas prácticas, el buen trato hacia las personas que componen la asociación, deben ser un pilar en nuestro trabajo y todos debemos esforzarnos por mantener esa actitud.

   Quiero agradecer a todas las personas que han elaborado este código, y así mismo, invitar a leerlo y compartirlo, con dos objetivos: que las personas que componen AFESur conozcan y compartan esta ideología y que toda la comunidad conozca las buenas prácticas y valores que tenemos en AFESur y que hacen que nuestro trabajo sea de calidad."


ENFOQUE

El presente Código Ético recoge el compromiso de la Asociación Salud Mental AFESur con los principios éticos en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de las personas que conforman la Junta Directiva, equipo humano de la entidad (profesionales, personas voluntarias y en prácticas), familias, personas usuarias y asociadas, que forman parte de la Asociación. Siempre teniendo como eje central de todas sus actuaciones la atención y el apoyo. Atenderemos tanto a las personas con problemas de salud mental, así como a sus familiares, para garantizar su bienestar personal y social.

 

OBJETIVOS

·         Definir los principios de la Asociación Salud Mental AFESur.

·         Favorecer la gestión ética de la entidad.

·         Incrementar la transparencia de las intervenciones llevadas a cabo.

 

ALCANCE

Los principios y pautas de conducta contenidos en este Código Ético aplican a todas las personas que trabajan en AFESur, con independencia de su nivel jerárquico, a las personas voluntarias, usuarias, miembros de la Junta Directiva y personas o empresas proveedoras de servicios. Su cumplimiento abarca las actuaciones que, como representantes de AFESur, se realicen con sus grupos de interés. Este Código Ético, por su naturaleza, no abarca todas las situaciones posibles, sino que establece los criterios para orientar la conducta de las personas vinculadas a él y, en su caso, resolver las dudas que puedan plantearse en el desarrollo de la actividad habitual de la entidad.


COMPROMISOS 

Teniendo en consideración los valores recogidos en este Código Ético, nos comprometemos a:

  • Orientar todas las actuaciones a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad por problemas de salud mental y/o sus familias, y la mejora de su calidad de vida, por encima de los intereses de la entidad.
  •  Velar por el respeto a la dignidad de las personas, denunciando y actuando ante cualquier forma de discriminación y vulneración de derechos.
  • Promover el empoderamiento de las personas con discapacidad por problemas de salud mental, su autonomía y la autodefensa de sus derechos.
  • Guardar el debido secreto sobre información relevante, teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos.
  • Dar valor a las contribuciones que realizan y puedan realizar las personas con problemas de salud mental.
  • Fomentar una imagen digna y respetuosa de las personas con discapacidad por problemas de salud mental.
  • Evitar acciones que impliquen actitudes paternalistas, sobreprotectoras o de beneficencia, y trabajar para modificar las políticas sociales que tengan como referencia este enfoque.
  • Actuar por el interés común, evitando protagonismos individuales indebidos y defendiendo la misión, visión y valores de AFESur.
  •  Respetar la diversidad.
  • No discriminar por razón de sexo, color, raza, lengua, religión, procedencia, origen social, opinión política, patrimonio, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Promover el trabajo en equipo, la participación y corresponsabilidad. Respetando las funciones de cada persona, todas ellas igualmente necesarias e importantes para el resultado final. Potenciando el apoyo mutuo evitando protagonismos.
  • Fomentar la comunicación interna participativa, eficaz y fluida entre todas las personas de AFEsur.
  •  Utilizar el consenso como práctica habitual en la toma de decisiones de todo tipo.
  • Fomentar los acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas, velando para que éstos no limiten, en ningún caso, la independencia de AFESur.
  •  Promover acciones de innovación social para ofrecer soluciones novedosas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
  •  Publicar los resultados económicos como medida de transparencia.
  • No aceptar regalos a título personal ni donativos procedentes de organizaciones relacionadas con actividades que atentan contra la salud pública y/o son sospechosas de un comportamiento ilegal o irregular.
  •  Garantizar la formación y acompañamiento durante los procesos de contratación y en la incorporación de personas voluntarias y en prácticas.
  • Tener en cuenta, como proveedores de servicios, en primer lugar, a las empresas de iniciativa social: centros especiales de empleo, empresas de inserción y otras fórmulas de economía social.
  • Evitar contratar servicios con empresas que vulneren los derechos de las personas.
  • Promover una   gestión   responsable   del   entorno,   con   criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

COMITÉ DE ÉTICA

El presente Código Ético es un documento dinámico, que evoluciona, y cuyo contenido y aplicación deben ser objeto de análisis y evaluación continuamente.
Está integrado por un miembro de la Junta Directiva, un representante del área de recursos humanos, y dos representantes del equipo técnico (psicóloga y trabajadora social). Sus funciones son:

  • Difundir este código ético.
  • Recopilar información de todas las actuaciones que afecten al sistema de gestión ética de la entidad.
  • Comunicar la labor desarrollada.
  • Vigilar el cumplimiento del código ético para intervenir y solucionar los casos de conflicto.

El Comité de Ética se encargará también de recibir los comentarios y sugerencias del resto de las personas de la organización.

 

CANAL DE COMUNICACIÓN

Para trasladar consultas o denunciar situaciones de conflicto ético, propuestas o sugerencias, se remitirá un correo a trabajosocial@afesur.org indicando en el asunto “Comité Ético”.


DIFUSIÓN

AFESur divulgará el contenido del presente código ético a través de los canales de comunicación disponibles.